lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Cómo reaccionarías ante un ataque machista?

¿Qué harías si vieras a una pareja discutiendo y, de repente, el hombre empezase a maltratar a la mujer? El colectivo sueco STHLM Panda ha querido mostrar en un vídeo las reacciones de 53 personas ante semejante escena, y el resultado es inquietante.

El experimento social es sencillo: Una pareja comparte ascensor con distintas personas y, en un determinado momento, empieza a discutir. Finalmente, el hombre agarra a la mujer con violencia, la arrincona contra la pared, la obliga a agachar la cabeza o la empuja.

De todas las personas que presencian el acto de maltrato, sólo una mujer interviene, dirigiéndose al hombre de la pareja. "Voy a llamar a la policía si vuelves a tocarla", asegura. Otra mujer intenta evitar la situación: "Disculpad, me podéis dejar salir de aquí antes de que hagáis eso...". Los demás espectadores simplemente giran la cabeza e ignoran la situación o se marchan en cuanto pueden.

Konrad Ydhage, de STHLM Panda, ha explicado a The Independent que hablaron con casi todas las personas después de que salieran del ascensor: "La mayoría dijo que sentía vergüenza por no haber reaccionado y se alegró de que fuera un experimento".