sábado, 6 de abril de 2013

Una asignatura apasionante

 La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado hoy el vídeo Una asignatura apasionante, con el que intentan animar a los jóvenes a cursar la asignatura de Religión en la escuela, cuyos contenidos son imprescindibles "para lograr una formación integral del alumno", aseguran.

El vídeo, de cuatro minutos de duración, presenta a un profesor de religión durante el primer día de clase y a sus alumnos que, "al principio indiferentes, terminan prestando atención a lo que el profesor les cuenta", dicen la CEE en un comunicado. En él, el docente, entre refencia a Newton o a Leonardo da Vinci, asegura que la materia puede dar a aquellos alumnos que en el futuro quieran ser economístas, políticos o empresarios "las claves para evitar crisis como la que estamos viviendo".

El vídeo, que se puede ver en la web de la CEE, en la página unaasignauraapasionante.com, en Facebook y Twitter (donde se promocionará con el hagstag #apuntateareli) y forma parte de una campaña de comunicación dirigida a jóvenes.

Los personajes que intervienen son realmente un profesor y una quincena de alumnos que cursan Religión católica en colegios de Madrid, donde se han rodado las imágenes. En una nota, la CEE pide a los responsables de los centros que "garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres". "La clase de religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno, puesto que la formación religiosa escolar tiene la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite", asegura la CEE.

El curso pasado, un 72,4% de los alumnos de Educación Infantil (de tres a cinco años) optó por Religión, casi cinco puntos menos que el año anterior; en Primaria fue el 77,2% (80% el curso precedente). Solo se incrementó el porcentaje en la ESO, con el 65,4% de los alumnos (frente al 58,9% del curso 2010-2011). En Bachillerato, cursó la asignatura el 43,4% del alumnado.

Los acuerdos de España con la Santa Sede firmados en 1979 obligan a ofrecer la asignatura de Religión católica en las escuelas españolas, y los estudiantes eligen si cursarla o no. Distintas asociaciones han reclamado desde hace años la eliminación de la materia confesión del currículo escolar.