martes, 17 de abril de 2012

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

Minas, basureros, prostíbulos o fábricas son sólo algunos de los lugares en los que millones de niños en todo el mundo trabajan, sin posibilidad de ir a la escuela. La organización Misiones Salesianas ha indicado que millones de menores en la India trabajan haciendo ladrillos por sueldos míseros; unos 10.000 en las minas de esmeralda de Colombia; 367.000 niños son esclavos domésticos o prostituidos en Ecuador y el 38% de los menores de Perú sufren esclavitud en las minas de suyo, según recoge Europa Press.
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil (16 de Abril), las organizaciones reiteran la necesidad de luchar contra este fenómeno. La Confederación española de religiosos (Confer) declaró para EFE (según recoge El Economista) que “indirectamente, esta esclavitud entra a formar parte de nuestra vida de cada día”, ya que muchos de los productos que consumimos podrían ser fruto del trabajo forzado de menores. Confer anima a no escatimar ningún esfuerzo para combatir estas injusticias y brindar a todos los niños la protección legal que merecen.
Historia del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil
La fecha de celebración de este día mundial no es fortuita. Tal día como hoy, un niño esclavo paquistaní de 12 años, Iqbal Masih, logró liberarse de sus amos y trabajó por la liberación de otros niños hasta que fue asesinado el 16 de abril de 1995, por miembros de las mafias de fabricantes de alfombras.
Según informa EFE, Iqbal fue “cedido” a un fabricante de alfombras por su padre a cambio de un préstamo de 600 rupias, y durante seis años fue obligado a realizar jornadas laborales de más de 12 horas, encadenado al telar y maltratado.