miércoles, 21 de marzo de 2012

Día Mundial del Síndrome de Down

MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN
El Día Mundial del Síndrome de Down nace con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre la trisomía 21. El síndrome de Down es una alteración cromosómica que afecta a la dotación genética de nuestras células, ocasionando normalmente que el gen 21 esté triplicado (y no solamente duplicado). Esta alteración lleva aparejada una discapacidad intelectual. En la actualidad hay más de 33.000 personas con síndrome de Down en nuestro país.
Todas estas personas merecen:
1. QUE SE RECONOZCAN SUS CAPACIDADES. Estas son muchas y muy variadas. Queremos que se reconozca que cada persona tiene unas capacidades distintas. El valor de estas capacidades es subjetivo, por lo tanto no se puede conferir mayor importancia a unas respecto a otras.
2. QUE SE DESARROLLE SU POTENCIAL. Es vital que se invierta en programas adaptados a las necesidades de las personas con síndrome de Down, que les permita acceder a las mayores y mejores oportunidades a ellos y a sus familias. La experiencia nos ha demostrado, que si confiamos en su potencial, los logros que alcanzan las personas con síndrome de Down siempre superan las mejores expectativas.
3. QUE NOS PLANTEEMOS Y LES PLANTEEMOS RETOS. Sólo si trabajamos con la mirada puesta en una meta, podremos saber en qué punto del camino nos encontramos. Se trata de apoyar esa andadura no de establecer limitaciones. En este sentido los apoyos naturales en el ámbito educativo y laboral, han conseguido grandes resultados en los últimos años. Hoy en día multitud de personas con síndrome de Down estudian, trabajan y viven en entornos normalizados.
4. QUE PUEDAN LLEGAR A TENER UNA VIDA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE. Proyectos como el de las Escuelas de Vida que desde DOWN ESPAÑA hemos puesto en marcha, nos animan a seguir trabajando en la línea de una mayor promoción de la autonomía personal de las personas con síndrome de Down. Estas experiencias comienzan a dar sus primeros frutos y son el horizonte de nuevas posibilidades de vida autónoma para las personas con síndrome de Down.
Este Día Mundial del Síndrome de Down quiere ser también un día de celebración de la vida de las personas con síndrome de Down.
Los que tenemos el orgullo de conocerles de cerca, sabemos de su valía, reconocemos sus capacidades, apoyamos su camino, les impulsamos hacia sus metas, confiamos en su potencial, y creemos en un futuro cada día mejor.
21 de marzo de 2012
DOWN ESPAÑA
UN PROFESOR CON SÍNDROME DE DOWN
Campaña publicitaria de Down España para el 21 de Marzo, Día Mundial del Síndrome de Down.